Científicos afirman: El café puede revertir la enfermedad de Alzheimer
jul 6, 2009 Usted pensará que esto simplemente no es posible; pero el tomar 5 tazas de café al día podría revertir los problemas de memoria observados en la enfermedad de Alzheimer. Al menos así afirman un grupo de científicos de EE.UU.
Una taza de café latte decorada.La investigación conducida por científicos de la Universidad de la Florida, llevada a cabo en ratones, también sugirió que la cafeína obstaculiza la producción de placas debido al desdoblamiento de proteínas, y que son el sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer. Investigaciones previas también han sugerido que la cafeína ofrece un efecto de protección contra la enfermedad.
Los 55 ratones utilizados en el estudio habían sido criados para desarrollar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer. En primer lugar, los investigadores utilizaron pruebas de comportamiento para confirmar que los ratones exhibían signos de deterioros de la memoria cuando alcanzaron de 18 a 19 meses de edad, que es el equivalente a los seres humanos que tienen alrededor de 70 años.
Luego, a la mitad de los ratones se les fué suministrada cafeína en su agua potable. Al resto se les dio agua. Los ratones recibieron el equivalente de cinco tazas de 8 oz (227 gramos) de café al día - unos 500 miligramos de cafeína. Los investigadores dicen que es la misma cantidad que se encuentra en dos tazas de "especialidades" tales como Cappuccinos o Lattes preparados en tiendas de café, o la misma cantidad de cafeína que tienen 14 tazas de té, o la de 20 bebidas refrescantes.
Cuando los ratones fueron observados de nuevo después de dos meses, aquellos que tomaron la cafeína obtuvieron mucho mejores resultados en las pruebas de medición de memoria y habilidades de pensamiento; y ejecutaron tan bien como ratones de la misma edad sin demencia inducida. Aquellos que sólo tomaron agua potable siguieron ejecutando mal en las mismas pruebas y ensayos.
Además, el cerebro de los ratones que tomaron la cafeína mostraron casi un 50% de reducción en los niveles de la proteína Beta-amiloide, la cual forma las placas o enredos neurofibrilares destructivos en el cerebro de pacientes con Alzheimer. La realización de otras pruebas sugirieron que la cafeína afecta la producción de las enzimas necesarias para la producción de la proteína Beta-amiloide. Los investigadores también sugieren que la cafeína suprime cambios inflamatorios en el cerebro que conducen a una sobreabundancia de esta proteína.
En una investigación previa realizada por el mismo equipo, -utilizando ratones jóvenes, que también habían sido criados para desarrollar la enfermedad de Alzheimer, pero que se les dio la cafeína en su edad adulta- quedó demostrado que éstos estaban protegidos contra la aparición de problemas de memoria.
Imagen microscópica de un ovillo neurofibrilar, conformado por una proteína tau hiperfosforilada.La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por la pérdida de neuronas y sinapsis en la corteza cerebral y en ciertas regiones subcorticales las cuales afectan directamente la memoria. Esta pérdida resulta en una atrofia de las regiones afectadas, incluyendo una degeneración en el lóbulo temporal y parietal y partes de la corteza frontal y la circunvolución cingulada. Tanto las placas amiloides como los ovillos neurofibrilares son visibles bajo el microscopio en los cerebros de personas con la enfermedad de Alzheimer.
Las placas son depósitos densos, insolubles, de la proteína beta-amiloide y de material celular que se localizan fuera y alrededor de las neuronas. Estas continúan creciendo hasta formar fibras entretejidas dentro de la célula nerviosa, los llamados ovillos. Es probable que muchos individuos, en su vejez, desarrollen estas placas y ovillos como parte del proceso normal de envejecimiento, sin embargo, los pacientes con Alzheimer tienen un mayor número en lugares específicos del cerebro como el lóbulo temporal.
El Dr. Gary Arendash, quien encabezó el estudio más reciente, dijo a la BBC: "Los resultados son particularmente excitantes ya que una inversión de problemas pre-existentes en la memoria es mucho más difícil de lograr. Los resultados demuestran que la cafeína podría ser un tratamiento viable para la enfermedad de Alzheimer diagnosticada y no simplemente una estrategia de protección contra la misma. Eso es importante, porque la cafeína es una droga segura para la mayoría de la gente, entra fácilmente en el cerebro, y parece que incide directamente en el proceso de la enfermedad."
El equipo ahora espera comenzar los ensayos con humanos a base de cafeína para ver si los resultados obtenidos con los ratones pueden ser replicados en las personas. No saben si una menor cantidad de cafeína sería tan efectiva, pero dicen que la mayoría de la gente puede consumir con seguridad los 500 miligramos por día. Sin embargo, dijeron que la gente con presión arterial alta, y las mujeres embarazadas, deben limitar su ingestión diaria de cafeína.
Rebecca Madera, director ejecutivo del Alzheimer's Research Trust, dijo: "En este estudio basado en ratones con síntomas de la enfermedad de Alzheimer, los investigadores encontraron que la cafeína mejoró el poder de la memoria de los roedores. Tenemos que hacer más investigaciones para averiguar si este efecto puede producirse en las personas".
Neil Hunt, director ejecutivo de la Alzheimer's Society, dijo que investigaciones anteriores han sugerido que la cafeína podría retrasar la enfermedad de Alzheimer, e incluso proteger contra la demencia vascular. "Esta investigación en ratones sugiere que el café puede llegar a invertir algún elemento crucial en la memoria deteriorada. De todas formas, se necesita más investigación para determinar si tomar café tiene el mismo impacto en las personas", concluyó Hunt.
Fuente: BBC Health
Artículos relacionados:
Reader Comments